20 febrero, 2007

La sabrosa idea de ser cocinero en mi pais

Ser cocinero en el peru es simplemente una bendicion, el mestizaje, la fusion, el color, aromas, texturas y biodiversidad hacen el arte de la cocina en el peru una maestria. Desde un clasico ceviche, hasta las creaciones mas alucinantes, en lima la capital, encontramos una basta oferta de restaurantes.

Pero como unir todo esto con coherencia sin caer en el hueco del sin sabor culinario, la respuesta es simple, practica e investigacion, la cocina es un ser vivo, es suceptible a los cambios y no se queja de mezclas aberrantes que podramos encontrar por ahi y que ciertamente todos los que hemos pasado por el largo proceso de creacion de platos sabemos que alguna vez se nos cruzo por la cabeza.

La investigacion en el peru es tan amplia y tiene tantos temas como insumos tenemos en el pais, desde la gran variedades de papas nativas, pasando por la columna de nuestra cocina los ajies, hasta los exoticos productos del oriente peruano, pero no solo insumos son parte de nuestra variedad, sino tambien los platos, el acervo cultural, la gente misma es un mundo culinario. Por ello para mi la labor de ser chef en mi pais es simplemente sabrosa, comer, vivir, amar, gozar pero sin olvidar en que pais estamos, estamos en el peru, en donde la cultura culinaria viva esta en cada esquina en cada restaurante de barrio en cada pueblo alejado, en cada mano claida que da la bienvenida al peru y abre las puertas de lo que ojala sea una nueva propuesta turistica del pais el peru culinario no tradicional, el envolvimiento del turista en una nueva propuesta de cocina vivencial.

No hay comentarios: