12 diciembre, 2006

De por que estudie cocina (razones de un testarudo)

Buscar una carrera donde pueda hacer algo por mi país, deleitar a la gente, estar en constante trabajo en equipo y relacionarme con otras personas a partir del arte, me llevo a lo que hacia como hobbie.

Estudie cocina por que quería ser artista, tengo como lienzo un plato, mis pinturas, los insumos multicolores (sin llegar a la psicodélia) que protagonizan mi preparación y mis herramientas afilados cuchillos que tallan con paciencia los productos para mi cuadro.

De niño soñaba con ser abogado y defender preparaciones, combinaciones y presentaciones, buscarles una conciliación perfecta, apelando a mi arte de cocina, que en primera instancia me den como veredicto la ley de cocina, mi ley de cocina

Los orientales dicen que la comida es tu medicina, y esto es muy interesante, cocinar para sanarte del hombre, de la soledad, de la añoranza lejos de tu tierra e incluso de la gastritis. Luchar por extirpar sabores artificiales del paladar. Es la consigna de mi generación cocinera.

Un ingeniero con gorro y chaqueta, es en lo que me convierto al medir, pesar, diseñar y coordinar, que hacer para que nuestra acción de comer sea algo mas que llenar nuestro estomago.

La química, cual alquimista, que mezcla, precipita, sublima y explota sensaciones, que impacta aprovechando las características de cada alimento las transforma en formulas perfectas para el disfrute.

Y por ultimo elegí ser cocinero por mí mismo, por que me siento como pez en el agua, aunque lo preferiría en una salsa, por que sirvo a mi país, como un militar que va a la guerra armado de recetas peruanas ancestrales suficiente como para que el mejor gladiador se rinda.

Por que mis relaciones humanas van mas allá de una conversación, exalto los sentidos en el paladar de mi interlocutor y este es un logro del equipo al que pertenezco.

Mi arte es el arte de unir todo en forma armónica, ordenar y desordenar, alborotar todo, usar diversas ciencias, diversos insumos, diversos platos y diversas personas que en torno a una mesa celebran como culto místico algo mas que comer.

Por eso elegí ser cocinero. Porque es mi pasión, mi hobbie, mi carrera y para que me envidie quien me lee me pagan por hacerlo

1 comentario:

La secta del tenedor dijo...

Hola Agusto, que gusto que te intereses por nuestra cocina, qe pienso es la mejor! la mas variada! la mas rica! sin desmerecer al resto.

Gracias por tenerme en tus links, pronto estaras en el mio.

Si deseas unirte en una visita gastronomica, bienvenido seas.

saludos y un tenedor!